UNIDAD 6


UNIDAD 6 MEJORA CONTINUA


6.1 MÉTODO TAGUCHI
Los métodos de Taguchi (japonés : ) son métodos y técnicas que se aplican al control estadístico de la calidad desarrollados por el ingeniero y estadístico japonés Genichi Taguchi. Estos métodos se centran en la robustez del proceso de diseño de un producto o servicio con el fin de acercarse a las especificaciones deseadas. Otro factor en el que se centran los métodos de Taguchi es la determinación de las condiciones de funcionamiento para un proceso de modo que las características del producto estén tan cerca como sea posible del valor objetivo y la variabilidad alrededor de dicho objetivo se minimice.
El enfoque de Taguchi se centra en la importancia económica de alcanzar una baja variabilidad, una coherencia funcional y una alta calidad.
Las principales aportaciones de los métodos de Taguchi son:
- La función de pérdidas.
- La filosofía del control de calidad fuera de línea.
- Innovación en el diseño de experimentos
Recuperado de : 
http://evaluador.doe.upv.es/wiki/index.php/M%C3%A9todos_de_Taguchi



6.2 Función de pérdida de calidad


La función de pérdida de la calidad, ampliamente conocida como QLF por sus siglas en inglés Quality Loss Function, establece el comportamiento de los costos asociados a las desviaciones de calidad respecto a la meta. De manera que el producto, en términos de calidad deja de ser simplemente catalogado como con forme o no conforme, para ser medido mediante una función que establece el costo de alejarse de las especificaciones exactas del cliente.
Taguchi define la calidad de la siguiente manera:

"Calidad consiste en evitar una pérdida que un producto le causa a la sociedad, después de haber sido embarcado, distinta a cualquier otra pérdida causada por sus funciones intrínsecas”
En ese orden de ideas, el costo de alejarse de las especificaciones exactas del cliente puede comprender los siguientes rubros:
  • Costos de mantenimiento.
  • Costos de reparación.
  • Costos asociados a la falla en el funcionamiento.
  • Costos asociados a las lesiones provocadas por un producto defectuoso.
  • Costos logísticos.

Según la hipótesis de Taguchi, mientras menor sea la variación en relación con el valor objetivo, mejor será la calidad; de manera que las pérdidas aumentan a una tasa creciente conforme crece la desviación respecto al valor objetivo de la especificación.

Del mismo modo, existe una pérdida de la calidad desde el punto de vista del cliente cuando el producto se aleja de la especificación deseada, aun cuando se encuentre entre los límites de especificación, lo cual contrasta con los métodos de control de variación tradicionales.




6.3 Modelo Kaizen


El método Kaizen es una herramienta de calidad proveniente de la filosofía japonesa que busca una mejora continua de todos aspectos de la organización, incluyendo a las personas que forman parte de ella. El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción.

El Método Kaizen se basa en siete sistemas, siendo los siguientes:
§  – Sistema Producción “Justo a Tiempo” (Just in time o Sistema de Producción Toyota), que se basa en la búsqueda y eliminación de los diversos tipos de sobrecostes (stock que no se usa, material que caduca por no poder venderlo…), con el objetivo de producir en la medida y momento justos, y en las condiciones requeridas por los clientes. Así se evitan costes financieros por acumulación de insumos y productos terminados. De tal forma se logran altos niveles de rotación de inventarios, y consecuentemente mayores niveles de rentabilidad.

§  – TQM (Gestión de Calidad Total),  tiene por objetivo lograr la calidad total e integral de todos los productos / servicios y procesos de la empresa.

§  – TPM (Mantenimiento Productivo Total / SMED), contribuye a la disponibilidad de las máquinas e instalaciones en su máxima capacidad de producción, cumplimentando los objetivos en materia de calidad, al menor coste y con el mayor grado de seguridad para el personal que opera las mismas. En tanto que el SMED persigue como objetivo el reducir el tiempo de preparación o de cambio de herramientas, evitando con ello la producción en series largas, logrando de tal forma disminuir los inventarios y haciendo más fluido el traspaso de los insumos y productos en proceso.

§  – Actividades de grupos pequeños como los Círculos de Control de Calidad, permiten la participación del personal en la resolución de problemas o bien en la búsqueda de soluciones para el logro de los objetivos.

§  – Sistema de Sugerencias. Destinado no sólo a motivar al personal, sino además a utilizar sus conocimientos y experiencias. Constituye una “puerta de ingreso” a las ideas de los trabajadores.

§  – Despliegue de políticas, tendiente a la plena participación de todos los niveles y áreas de la empresa en las actividades de planificación como en las de control y evaluación.

§  – Sistema de Costos Japonés, basado en la utilización del Análisis de Funciones, Coste Objetivo y Tabla de Costes, persigue como objetivo la reducción sistemática de los costes, para lo cual se analizan de forma pormenorizada y metódica los niveles de fallas, desperdicios (mudas en japonés), componentes y funciones, tanto de los procesos y actividades, como de los productos y servicios generados.
https://www.pdcahome.com/metodo-kaizen/


6.4 Las nueve S


Las 9 Eses (9 S´s) buscan generar un ambiente de trabajo de organización, orden y limpieza en  la empresa, que además de ser congruente con la CALIDAD TOTAL, brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodología.
Las 9´S deben su nombre a la primera letra de la palabra de origen japonés; el significado de cada una de ellas será detalladamente analizado, así como el procedimiento para llevarlas a cabo además de las ventajas que conlleva realizarlas.
A continuación describimos cada una de las 9 S´s, para su mejor comprensión, implementación e integración con las normas ISO 9001 o cualquier otra norma gestión reconocida internacionalmente:

1. Seiri (Ordenar O Clasificar).
Cuando hacemos referencia a clasificar no nos referimos a acomodar, sino a saber ordenar por clases, tamaños, tipos, categorías e inclusive frecuencia de uso, es decir a ajustar el espacio disponible (físico o de procesos). Los beneficios de esta acción son muchos y muy variados ya que quedan áreas disponibles (cajones, espacios, etc.), se deshace la persona de artículos y papelería obsoleta para hacer más cómodo el espacio vital, se eliminan despilfarros y pérdidas de tiempo por no saber dónde se encuentra lo que se busca.
Para clasificar es necesario emprender las siguientes acciones:
§  IDENTIFICAR aquello que es o no necesario de acuerdo al EL QUE (artículo u objetos) y a su FRECUENCIA DE USO.
§  SEPARAR lo que es INNECESARIOEXCESIVOADICIONAL de lo que es útil, adecuado y simple, y decidir lo que se puede almacenar, desplazar, vender, reciclar, regalar, o enviar a la basura.
§  REDUCIR los objetos utensilios y materiales de poca rotación y uso por medio de la reubicación en almacenes específicos, dejando libertad de movimiento (despejando pasillos, cajones, escritorios, alacenas, etc.) Este punto nos invita a quedarnos sólo con lo mínimo indispensable.

2. Seiton (Organizar O Limpiar).
Significa eliminar todo aquello que está de más y que no tiene importancia para el trabajo que desempeñamos y organizarlo racionalmente, tener una ubicación para cada objeto.
§  Arreglar las cosas eficientemente de forma que se pueda obtener lo que se necesita en el menor tiempo posible.
§  Identificar las diferentes clases de objetos.
§  Designar lugares definitivos de almacenaje cuando el orden lógico y tratando de disminuir el tiempo de búsqueda.
§  Ahorrar espacio.

3. Seiso (Limpieza O Pulcritud).
Significa desarrollar el hábito de observar y estar siempre pensando en el orden y la limpieza en el área de trabajo, de la maquinaria y herramientas que utilizamos.
§  Es más que barrer y trapear
§  Limpiando se encuentran situaciones anormales
§  Usar uniformes blancos, pintar de colores claros
§  Mantener los manuales de operación y/o programas de trabajo en buen estado
§  Mantener limpios y en buen estado los equipos y las instalaciones
§  Idear formas que permitan recuperar los deshechos de los equipos y mobiliarios.

4. Seiketsu (Bienestar Personal O Equilibrio).
El emprender sistemáticamente las primeras TRES «S»,brinda la posibilidad de pensar que éstas no se pueden aislar, sino que los esfuerzos deben darse en forma conjunta, pero para lograr esto en el trabajo es importante también que la persona esté en un estado «ordenado», lo que significa que hay una simbiosis entre lo que se hace y el cómo se siente la persona.

5. Shitsuke (Disciplina).
Esta acción es la que quizá represente mayor esfuerzo, ya que es puntual del cambio de hábitos, la disciplina implica el apego de procedimientos establecidos, a lo que se considera como bueno, noble y honesto; cuando una persona se apega al orden y al control de sus actos está acudiendo a la prudencia, y la inteligencia en su comportamiento se transforma en un generador de calidad y confianza.
§  Continuidad y seguimiento hasta generar un hábito.
§  Conocimiento que no se aplica, no sirve.
 Las 9 S´s deben ser prácticas y practicadas.

6. Shikari (Constancia).
Preservar en los buenos hábitos es aspirar a la justicia, en este sentido practicar constantemente los buenos hábitos es justo con uno mismo y lo que provoca que otras personas tiendan a ser justos con uno, la constancia es voluntad en acción y no sucumbir ante las tentaciones de lo habitual y lo mediocre. Hoy se requieren de personas que no claudiquen en su hacer bien (eficiencia) y en su propósito (eficacia)

7. Shitsukoku (Compromiso).
Esta acción significa ir hasta el final de las tareas, es cumplir responsablemente con la obligación contraída, sin voltear para atrás, el compromiso es el último elemento de la trilogía que conduce a la armonía (disciplina, constancia y compromiso), y es quien se alimenta del espíritu para ejecutar las labores diarias con un entusiasmo y ánimo fulgurantes.

8. Seishoo (Coordinación).
Como seres sociales que somos, las metas se alcanzan con y para un fin determinado, el cual debe ser útil para nuestros semejantes, por eso los humanos somos seres interdependientes, nos necesitamos los unos y los otros y también no participamos en el ambiente de trabajo, así al actuar con calidad no acabamos con la calidad, sino la expandemos y la hacemos mas intensa.
Para lograr un ambiente de trabajo de calidad se requiere unidad de propósito, armonía en el ritmo y en los tiempos.

9. Seido (Estandarizacion)
Para no perderse es necesario poner señales, ello significa en el lenguaje empresarial un final por medio de normas y procedimientos con la finalidad de no dispersar los esfuerzos individuales y de generar calidad.
Para implementar estos nueve principios, es necesarios planear siempre considerando a la gente, desarrollar las acciones pertinentes, checar paso a paso las actividades comprendidas y comprometerse con el mejoramiento continuo.
Sabemos que implementar estas acciones representa un camino arduo y largo, pero también comprendemos que aquellos con los cuales competimos día a día y lo consideran como algo normal, como una mera forma de sobrevivencia y aceptación de lo que está por venir.
§  Evita la localización y búsqueda mental de modo que nos lleve solo unos cuantos segundos.
§  La idea de disminuir a cero el tiempo de localización y búsqueda de cada objeto.
§  Clasificar todos los recursos que necesito.
§  Asignar un lugar para cada objeto de acuerdo a un orden lógico y de fácil acceso.
§  Pintar la silueta en el lugar donde se almacena.
§  Control visual en inventarios y almacenes para lograr la cultura del supermercado.
§  Control visual para puntos de reorden.
§  Tiempo en ver que hay dentro de un gabinete es tiempo perdido, utiliza control visual.
§  Etiquetar los objetos y el lugar en que se almacenan (letra grande, pocas palabras, colores).estándar

Conclusiones.
La efectividad de las 9 S´s, es de óptimo rendimiento, su integración con las normas ISO 9001 o cualquier otra norma gestión reconocida internacionalmente durante la implementación de todas las reglas seguidas con seriedad, dan como resultado alta eficacia y eficiencia, con sólo tener la disposición de todos los involucrados.

Los beneficios de la implantación de las 9 S´s, se podrán notar en los niveles de productividad y calidad que se alcanzan dentro de la empresa. Y su mantenimiento residirá en la disciplina y constancia que se tenga en la organización para la mejora continua de las actividades.

https://www.cemiot.com/inicio/las-9-eses-organizacion-orden-y-limpieza-en-la-empresa/

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